En
ocasiones el temario puede hacerse muy extenso y las horas son pocas por lo que
es interesante poder contar con el tiempo y el sosiego que supone el trabajar
en casa atendiendo de esta forma a la gran diversidad de
alumnos.
Los
contenidos que se proponen pueden ser muy variados, van desde ejercicios que
ayuden a trabajar los contenidos hasta reflexiones personales o también la
posibilidad de utilizar la red con contenidos filtrados por el profesor gracias
a la creación de hiperenlaces.
El blog se
puede utilizar en clase, proponiendo trabajos en equipo, si bien la idea
original es que se utilice en casa donde la tranquilidad y el sosiego son
mayores.
La creación
de un blog supone un esfuerzo por parte del profesor de la asignatura dado que
estamos acostumbrados a trabajar de una forma tradicional si bien merece la pena
el esfuerzo, entre las ventajas del uso de los blogs se
encuentran:
· La
posibilidad de compartir experiencias, ideas y recursos
educativos.
· Es
una herramienta fácil de utilizar, de la que se puede aprender mucho y de las
que “engancha”
· Es
un medio en el que se favorece el trabajo colaborativo y participativo, en este
caso, favorece tanto la relación alumno-alumno como la interacción profesor
alumno.
·
Permite compartir recursos en la red usarlos con los alumnos y expresarse de
otra forma.
· Es
un recurso cercano y motivador si bien nunca podrá sustituir al trabajo
tradicional en el aula pero si permite completarlo y
enriquecerlo.
Es
necesario como con cualquier otra herramienta hacer un buen uso, no abusando de
los blogs porque por si solos no garantizan el aprendizaje , se puede utilizar
la idea de que una imagen vale más que mil palabras , a ese respecto son
interesantes los videos de youtube , googlevideo o de cualquier otro portal, es
complicado por ejemplo explicar el comportamiento de una onda electromagnética
en su interacción con la materia, o el funcionamiento de los distintos órganos
de nuestro cuerpo , o el funcionamiento de una máquina como el motor de un
coche, a este respecto hay infinidad de videos en Internet que una vez
seleccionados por el profesor pueden ayudar a comprender todos los conceptos
aprendiendo más y más rápido. Además el alumno se suele mostrar receptivo a este
tipo de aprendizaje.
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